martes, 17 de julio de 2012



“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO”
"FACULTAD POLITECNICA”
Unidad de Postgrado

ESPECIALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA



                                                                                                                                      



MÓDULO. SEMINARIO TALLER DE TESIS I.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE un MODELO pedagógico que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura comprensiva en la materia de estrategias de aprendizaje para estudiante de la carrera de Psicología de la UAGRM.


MODELO DE PERFIL DE TESIS

POSTULANTE: Lic. Maria Amalia Churque Acuña



INTRODUCCIÓN

La UAGRM en la facultad de Humanidades ofrece la carrera de Psicología que en la actualidad se está dictando en los módulos, pues bien los estudiantes de esta carrera tienen un nivel muy bajo en la lectura comprensiva, puesto que muchos de ellos leen algún artículo o un libro y no comprenden lo que están leyendo a raíz de esta problemática es que se plantea el diseño y la implementación de un modelo pedagógico en la materia de estrategias de aprendizaje para coadyuvar en la formación académica de estos estudiantes y futuros profesionales.

Como bien sabemos la educación superior es crucial para la adquisición de  una profesión y así hacer frente al futuro laboral, es por cuanto que los estudiantes deben saber leer no solo superficialmente ni de memorización sino tener una lectura analítica, critica y reflexiva.

1.   ANTECEDENTES

La carrera de Psicología fue creada en el año 1992 ante la necesidad por la sociedad para la solución de problemas en diferentes áreas de la Psicología.
 Si bien en la carrera no parece tener prioridad la lectura y la comprensión de la misma creemos que es crucial e importante tener técnicas y hacer uso de ellas para leer y comprender mejor lo que se está leyendo.

MISION DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA
La carrera de Psicología tiene como misión “formar profesionales Psicólogos altamente capacitados para la investigación y la interacción, sensibles a las necesidades sociales y actuar como agentes de cambio”.
VISION DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA
La visión de la carrera es “ser la carrera líder de la región en el área de la Psicología comprometidos con la transformación individual y social.”
Pues bien la carrera desde su formación presenta una malla curricular que hasta la fecha no ha tenido cambios que creo serian necesarios para que la carrera tenga relevancia significativa y siga avanzando de acuerdo al crecimiento de la tecnología.

Área de Acción:

El Licenciado en Psicología, tiene una formación ecléctica siendo así que puede desempeñarse en las aéreas: clínica, educativa, organizacional, social/comunitaria, investigativa-experimental.


Campo de Trabajo:
  •     Área de Psicología Clínica: centros clínicos como hospitales, centros de salud mental, psiquiátricos, realizando diagnostico y asesoramiento en problemas de pareja, de familia, desarrollo Psico-Social, dependencias, problemas sexuales.
  •    Área de Psicología Educativa: en unidades educativas, hogar de niños, realizando orientación vocacional, dificultades de aprendizaje, capacitación docente, rendimiento escolar, desarrollo e interacción escolar, asesoría, educación especial.
  • Área de Psicología Social y Organizacional: en instituciones públicas y privadas, empresas en general, realizando selección de personal, evaluación del desempeño, capacitación, publicidad y propaganda.
  •    Área de Psicología Comunitaria: se realiza intervención en comunidades tomando en cuenta el factor grupo como elemento de tratamiento, detección, y/o prevención, realizando asesorías, diagnostico de patologías sociales, psicología del deporte   y el Área  de Psicología Ambiental

MATRIZ FODA

         FORTALEZA
  • Deseo de superación personal del estudiante.
  • Ambientes adecuados para el proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Docentes comprometidos en el proceso enseñanza – aprendizaje.



OPORTUNIDADES

  • Oportunidad de asistir a congresos y cursos extracurriculares.
  • Explotar sus potencialidades y alcanzar status académico.
  •  Formar profesionales idóneos.
DEBILIDADES

  •  Falta de conciencia y compromiso en la educación por parte de los docentes.
  • Baja autoestima y aspiraciones porparte del estudiante.
  •  Falta de compromiso del estudiante en su formación profesional.



AMENAZA

  • Estudiantes desinteresados por su futuro académico.
  •  Falta de coordinación de autoridades respecto a la educación.
  •  Deserción de estudiantes.
  •   Métodos de enseñanza – aprendizaje inadecuado.


ARBOL DE PROBLEMAS.


 


IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
Pues bien dentro de la malla curricular y aun más bien en la curricula de la materia estrategias de aprendizaje no está centrado el tema de la lectura comprensiva la cual se cree que es importante para la comprensión y retención de la información a raíz de esta problemática es el interés por tocar este punto en esta investigación.
Por lo cual lleva a plantear la siguiente problemática de investigación que es la carencia de un modelo pedagógico de enseñanza para la lectura comprensiva en la carrera de Psicología en la UAGRM.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
 FORMULACION DEL PROBLEMA.
¿Cómo elaborar e implementar un modelo pedagógico pertinente que permita mejorar el proceso de enseñanza de lectura comprensiva en estudiantes en la materia de estrategia de aprendizaje de la carrear de Psicología de la UAGRM?

DELIMITACION TEMATICA.
OBJETO DE ESTUDIO.
Métodos de enseñanza en torno a la lectura comprensiva.

CAMPO DE ACCION.
Métodos  de enseñanza para fortalecer la lectura comprensiva.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO
OBJETIVO GENERAL.
Diseñar e implementar un modelo pedagógico que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura comprensiva en la materia de estrategias de aprendizaje para estudiante de la carrera de Psicología de la UAGRM.

OBJETIVO ESPECIFICO.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
TAREAS CIENTIFICAS
1.- Elaborar el sustento teórico del trabajo de tesis aplicando el análisis documental la cual permitirá contextualizar la problemática.
1. Búsqueda de bibliografía relacionada con la temática.
2. Conceptualización todo lo referente a la problemática.
3. Elaboración fichas bibliográficas.
4. Realización el análisis critico 
2. Realizar un estudio del contexto actual sobre la carrera con respecto a la temática.
1. Análisis del contexto.
2. Análisis de la carrera
3. Análisis de la materia de estrategias de aprendizaje.
4. Indagación a los estudiantes.
3. Diagnosticar el contexto de la problemática.
1. Elaboración instrumentos de recolección de datos.
2. Entrevista a docentes.
3. Entrevista a estudiantes de la carrera de Psicología.
4. Diseñar un método pedagógico para el proceso de enseñanza de la lectura comprensiva.
1. Acción  metodología de lectura comprensiva.
2. formación de grupos de lectura.
3. Realización de un informe con los resultados obtenidos del grupo de trabajo.

5. Implementar el método pedagógico para el proceso de enseñanza de la lectura comprensiva.
1. Creación talleres de lectura comprensiva con estudiantes de la carrera.
2.  Capacitación a docentes y estudiantes en la nueva metodología para la lectura comprensiva.
3. Evaluación de los nuevos métodos de enseñanza en la lectura comprensiva.
4. Informe final sobre la nueva metodología en la lectura comprensiva.

                                  

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION, VALORACION DEL TRABAJO.
El presente trabajo es relevante ya que aportara en gran magnitud a la formación de futuros profesionales haciendo en ellos un habito  de la lectura y sobre todo haciendo que ellos comprendan mejor lo que están leyendo y así lograran una mejor captación y retención de la información, para que puedan hacer mejor uso de la misma.

JUSTIFICACION PERSONAL
Es importante  para mí la elaboración de este trabajo ya que aportare en la formación de profesionales y adquirir destreza y hábitos de lectura. Que harán uso de ella en toda y durante su vida laboral.
APORTES TEORICOS.
Aporte teórico: El modelo pedagógico para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la lectura comprensiva permitirá mejorar la calidad en la educación de los estudiantes de Psicología de la U.A.G.R.M.
Aporte práctico: Con este modelo pedagógico se elaborará la estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, que a su vez será de uso permanente y continuo.
Novedad y actualidad científica: Este modelo pedagógico, será una novedad en la curricula de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, debido a que hasta la fecha, no existe un modelo pedagógico en relación a la lectura comprensiva ya que busca las  mejoraras en la docencia y por ente la calidad en la formación de estudiantes de los  futuros profesionales.
Pertinencia social. Por medio de la mejora del proceso de enseñanza de la lectura comprensiva se logrará obtener altos niveles de aprovechamiento en el aprendizaje. Por consecuencia, mejorara e incrementara el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la U.A.G.R.M.

 DISEÑO METODOLÓGICO

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA A UTILIZARSE
Métodos  teóricos:
Para la realización del presente trabajo se utilizarán los siguientes métodos teóricos:
El métodos de Análisis Documental el cual permitirá realizar el sustento teórico del trabajo investigativo permitiendo conceptualizar los términos fundamentales del trabajo y obtener información sobre método de aprendizaje de la lectura comprensiva descrita anteriormente por algún profesional.
El Métodos Histórico lógico permitirá realizar un estudio de los orígenes y desarrollo de la carrera y sobre todo de los métodos de aprendizaje de la lectura comprensiva en la materia de estrategias de aprendizaje que actualmente cursan los estudiantes de la carrera de Psicología de la U.A.G.R.M.
El Método de Modelación se desarrollara en la obtención del modelo pedagógico de aprendizaje de la lectura comprensiva en la materia de estrategias de aprendizaje para los estudiantes de la carrera de Psicología de la U.A.G.R.M.

HIPÓTESIS  DE LA INVESTIGACIÓN.
El Diseño e Implementación de un modelo pedagógico en la lectura comprensiva en la materia de estrategias de aprendizaje que permitirá  incrementar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicología de la U.A.G.R.M.

DEFINICIÓN DE VARIABLES.

Variable Independiente

Método pedagógico para la lectura comprensiva  para estudiantes de la carrera de Psicología de la U.A.G.R.M.

Variable Dependiente

Incremento de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicología de la U.A.G.R.M.

POBLACIÓN Y MUESTRA O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.

La población referente para la realización del presente trabajo estará en función a los datos obtenidos de la carrera de Psicología, tanto  de  docentes como de estudiantes que cursan la materia de estrategias de aprendizaje, en la gestión 2012.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

Métodos y técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. El desarrollo del Trabajo de investigación requerirá de la aplicación de los siguientes métodos: 
Método explicativo. El trabajo a realizar busca identificar las razones o causas que generaran un alto nivel de estudiantes con destrezas en la lectura comprensiva y así beneficie su proceso enseñanza – aprendizaje. El objetivo es explicar las causas que mejoraran los resultados
El investigador requerirá de esfuerzo y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación de los resultados que obtenga, considerándose explicativo, además de contribuir al desarrollo del conocimiento científico.
METODO ANÁLITICO. El trabajo de investigación requiere llevar adelante un análisis minucioso de las  causas que originan que los estudiantes no tengan hábitos de lectura y lo más importante no comprenda lo que lean.
METODO DELPHI. En el desarrollo de la investigación, se buscará la opinión de profesionales expertos en el ejercicio de la docencia sobre el tema investigado.
El método delphi al ser una técnica grupal de opinión de personas en igualdad de condiciones, en general analizará la opinión de expertos en el tema.
Este método se basa en el principio de la inteligencia colectiva y tomará en cuenta, el consenso de opiniones expresadas individualmente por un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente como expertos calificados respecto al tema, que responderán preguntas formuladas en un cuestionario.
La utilización del método es para evaluar las causales del porque los estudiantes de Psicología no poseen una lectura comprensiva idónea.
La aplicación del método permite distinguir tres fases fundamentales:
Fase inicial. Se delimita el contexto, los objetivos, el diseño, las variables del trabajo y la selección de los expertos.
Fase exploratoria. Se diseñara y elaborará los cuestionarios para la obtención de la información.
  Fase final. Se elaborará los datos estadísticos, su interpretación, las conclusiones y la presentación del informe final.
Metodológicamente se recurrirá a dos aspectos básicos para llevar adelante el trabajo de campo:
La selección del grupo de expertos a encuestar, estará compuesta por personas con reconocida competencia y con amplia experiencia en el tema, que garantice la confiabilidad de los resultados obtenidos. Establecemos que el número de expertos no debe ser mayor a 10 en total, por los recursos que esto implica y el tiempo.
La elaboración de cuestionarios. El cuestionario tendrá preguntas preestablecidas, precisas y claras que permitan obtener conclusiones altamente confiables.
Técnicas  de recolección de datos:

Permitirán la recolección de datos Cuantitativos: 
           Encuesta  a estudiantes Permitirán la recolección de datos Cualitativos:
   Entrevista a docentes
ü                    Entrevista a estudiantes
ü                   Entrevista a directivos

  Instrumentos

Cuestionarios: para encuestas de orden cualitativo (preguntas abiertas) y cuantitativo (preguntas cerradas) Guía de Entrevistas: Basadas en entrevista individual a profundidad que se realizara a docentes y estudiantes de  la carrera de Psicología de la UAGRM.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.
El tipo de investigación a utilizar, para procurar la implementación del modelo pedagógico para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura comprensiva en la metería de estrategias de aprendizaje en la carrera de Psicológica de la UAGRM es de tipo cualicuantitativo.

PARADIGMAS Y ENFOQUE QUE RIGE LA INVESTIGACIÓN.
Se desarrollará el paradigma positivista para esta investigación; con un enfoque  cualicuantitativo, ya que se requiere de tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos.


MARCO TEORICO

CONCEPTO    LECTURA
Es un proceso a través del cual se construye significado el cual es propio de cada lector; en este proceso se da una interacción entre pensamiento y lenguaje.

AUTOR

Zabert, Armando (2010), Alfabetización Científica “Tema 2: Estrategias de Lectura Comprensiva
 POSTURA DEL INVESTIGADOR
Según la conceptualización del autor el lector es quien integra en la lectura, el pensamiento y el lenguaje a través del cual el lector construye su propio criterio.


CONCEPTO  LECTURA COMPRENSIVA
Es una lectura lenta y reflexiva que requiere que nos detengamos en cada uno de los párrafos para que identifiquemos el contenido que el autor quiere compartir con nosotros, pero también permite un momento en el cual nosotros podemos comparar lo que dice el texto con nuestros conocimientos previos y nuestra postura frente al tema.
AUTOR

Zabert, Armando (2010), Alfabetización Científica “Tema 2: Estrategias de Lectura Comprensiva
POSTURA DEL INVESTIGADOR
De acuerdo a lo que el autor nos dice la lectura comprensiva debe darse de párrafo a párrafo y permite hacer la comparación entre lo que estamos leyendo y los conocimientos previos que nosotros tenemos. Si lo hacemos bien podremos lograr una lectura reflexiva, comparativa y adecuada



ESTRATEGIAS ACTIVAS DE COMPRENSION LECTORA
 Las estrategias para una lectura comprensiva son:
.          Técnica del subrayado
           Notas marginales
          Esquemas
        Resúmenes
         Síntesis

AUTOR

Zabert, Armando (2010), Alfabetización Científica “Tema 2: Estrategias de Lectura Comprensiva
POSTURA DEL INVESTIGADOR
Pues el autor nos plantea algunas estrategias que debemos seguir para tener una lectura apropiada, y sobre todo una lectura comparativa y critica.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
MES 1

MES 2
MES 3

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Revisión bibliográfica
XX











Elaboración del sustento teórico

XX
XX
XX








Elaboración del cuestionario




X







Recolección de la información





XX
XX





Tabulación de los datos obtenidos







XX
XX
XX


Elaboración de las conclusiones










XX

Elaboración de la propuesta











XX















BIBLIOGRAFÍA:
Pinto Correa, María de la Caridad PhD, (2012), Bolivia, Texto Guía de Metodología de la Investigación
 http://www.slideshare.net/piisleloir/estrategias-de-lectura-comprensiva
Zabert, Armando (2010), Alfabetización Científica “Tema 2: Estrategias de Lectura Comprensiva




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal